Descubre todo sobre la cirugía refractiva y sus diferentes tipos

Descubre todo sobre la cirugía refractiva y sus diferentes tipos - Quantum - Portada

Descubre todo sobre la cirugía refractiva y sus diferentes tipos. Cuando de cirugías oculares se trata, podemos mencionar una lista larga donde encontramos diversos tipos. Cada una orientada a resolver los diversos problemas que puedan surgir en el ojo. Todo dado a que el mismo está compuesto por una gran cantidad de pequeñas partes o mecanismos en los que pueden aparecer múltiples complicaciones, disfunciones o patologías.

 

Así, para contar con una vista nítida y precisa, el ojo debe funcionar perfectamente, por ser este el órgano encargado de la calidad de la visión. Alberga distintos componentes o estructuras tales como: la córnea, el cristalino y retina, entre otros, al mismo tiempo del nervio óptico. Estos pueden verse comprometidos por diferentes enfermedades, pero cuentan con diversas opciones de cirugía ocular como parte del tratamiento.

 

¿Qué es la cirugía refractiva?

 

La cirugía refractiva es un procedimiento quirúrgico que se encarga de modificar la forma de la córnea de manera permanente. Todo con el objetivo de mejorar la visión y minimizar la necesidad o dependencia del uso de gafas correctivas o lentes de contacto.

 

Cirugía refractiva como solución a problemas visuales

 

Los problemas refractivos tales como: la miopía, hipermetropía, astigmatismo, y presbicia tienen algo en común. Son complicaciones que además de afectar a una gran parte de la población mundial comparten su origen. Todos están relacionados con la manera en la que la luz ingresa en el ojo y se proyecta en la retina. Interfiriendo a las lentes de las que dispone el ojo: la córnea y el cristalino.

 

Ahora bien, las dioptrías, que son las unidades de medida de graduación de los ojos, se corrigen con el uso de gafas correctivas o lentes de contacto formulados y también a través de la cirugía refractaria.

 

¿Cuáles son los tipos de cirugía refractiva?

 

De acuerdo a la necesidad de cada paciente, existen diversos tipos de procedimientos disponibles. Todos con la finalidad de corregir los problemas de refracción, a saber:

 

  • Queratectomía fotorrefractiva (QFR)

 

Descubre todo sobre la cirugía refractiva y sus diferentes tipos - Quantum - QFR

Este proceso consiste en eliminar la capa externa de la córnea. Luego utilizan un láser especial para moldear la parte frontal de la capa interna de la córnea. Se hace frecuentemente para corregir problemas de visión como la hipermetropía y el astigmatismo. Y se aconseja especialmente en pacientes con córneas delgadas o con distrofia de la membrana basal del epitelio.

 

  • Extracción lenticular por incisión pequeña (SMILE). Cirugía refractiva

 

Este procedimiento se emplea para realizar correcciones de miopía y el astigmatismo miópico. En el cual se emplea un láser de femtosegundo para crear una lentícula intraestromal finande tejido. Posteriormente se elimina a través de una incisión corneal periférica pequeña con el láser, que además elimina la creación de colgajos y los riesgos relacionados.

 

Descubre todo sobre la cirugía refractiva y sus diferentes tipos - Quantum - LIO

  • Lentes intraoculares fáquicas (LIO)

 

Las lentes intraoculares fáquicas son dispositivos de lentes implantados para corregir la miopía moderada a grave, con o sin astigmatismo. Ofreciendo una calidad visual superior al no afectar la forma de la córnea, evitando así problemas como la estasis corneana.

 

Se diferencia de la cirugía de catarata, porque en esta no se realiza la extracción del cristalino natural. La colocación de la lente fáquica se realiza a través de una incisión en el ojo, en un quirófano. Y conlleva los mismos riesgos que una intervención de cataratas, glaucoma, infecciones y pérdida de células corneales.

 

  • Implantes de córnea. Cirugía refractiva

 

Esta cirugía de refracción se lleva a cabo para tratar la presbicia. En la cual se procede a colocar un implante únicamente sobre el ojo no dominante, en el estroma corneal a través de un colgajo. Con este procedimiento se busca lograr mejorar la visión cercana al disminuir entre 1 a 2 líneas en la visión de lejos en el ojo rectificado.

 

  • Lensectomía refractiva

 

La lensectomía refractiva es mayormente recomendada para las personas que padecen hipermetropía grave. Su finalidad es que el paciente logre enfocar en una extensa gama de distancias sin necesidad del uso de gafas.

 

  • Segmentos anulares intracorneanos (INTACS por sus siglas en inglés). Cirugía refractiva

 

Los INTACS son pequeños segmentos curvados de plástico biocompatible que se colocan en el ojo.

 

Todo mediante una pequeña incisión en la córnea, a una profundidad específica. Estos se utilizan para tratar la miopía leve y el astigmatismo mínimo. En aproximadamente el 75% de los pacientes, la visión corregida mejora y se incrementa la tolerancia a las lentes de contacto.

Descubre todo sobre la cirugía refractiva y sus diferentes tipos - Quantum - Queratotomia

  • Queratotomía radial y astigmática

 

Ambos tipos de procedimientos de queratotomía se encargan de modificar la forma de la córnea.

 

A través de incisiones corneanas profundas con un bisturí de diamante o de acero inoxidable o un láser de femtosegundo.

 

¿Qué técnica quirúrgica se emplea para corregir anomalías oculares?

 

  • Queratectomía fotorrefractiva (QFR). Cirugía refractiva

 

Este procedimiento implica quitar la capa externa de la córnea. Luego usar un láser especial para dar forma a la parte frontal de la capa interna de la córnea. Se aconseja para personas con problemas de visión como miopía, hipermetropía y astigmatismo. Así como para aquellos con córneas delgadas o ciertas afecciones oculares.

 

¿Cuál es la mejor cirugía para los ojos?

 

Queratomileusis In Situ Asistida con Láser (LASIK)

 

LASIK, acrónimo de ‘Queratomileusis In Situ Asistida con Láser’, simboliza la técnica más predominante en el ámbito de la cirugía refractiva ocular. Siendo este un procedimiento que modifica permanentemente la forma de la córnea. Todo con el fin de mejorar la visión y disminuir la dependencia de lentes formulados o lentillas de contacto. Se le practica principalmente a personas con miopía, pero también puede corregir hipermetropía y astigmatismo.

 

Durante el procedimiento, se utiliza un láser excímero para extraer una capa delgada de tejido corneal y darle una nueva forma a la córnea. Permitiendo que los rayos de luz se enfoquen correctamente en la retina. La cirugía LASIK es ambulatoria, dura entre 10 y 15 minutos por ojo y se realiza con anestesia local en forma de colirio.

 

Se crea un colgajo en la córnea para acceder al tejido subyacente, donde se aplica el láser para remodelar la córnea. El colgajo se vuelve a colocar sin necesidad de suturas y se asegura naturalmente. Es una intervención rápida y segura que corrige errores de refracción ocular para lograr una visión clara sin la necesidad de usar gafas o lentes de contacto.

 

Son muchas las opciones en oftalmología que pueden poner fin a los problemas de refracción. Sin embargo, es necesario un previo diagnóstico realizado por tu oftalmólogo de confianza. Quien también determinará cuál es el procedimiento más adecuado según tu afección y necesidades.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *