Comprendiendo el Daltonismo: causas, impacto visual y cómo mejorar la visión

Comprendiendo el Daltonismo: causas, impacto visual y cómo mejorar la visión - Quantum - Portada

Comprendiendo el Daltonismo: causas, impacto visual y cómo mejorar la visión. La ceguera del color, mejor conocida como daltonismo, es una condición visual. Esta afecta nuestra manera de percibir los colores, más comúnmente el rojo y el verde. Por otro lado, puede pasar desapercibido de acuerdo al tipo y grado del cual se trate.

 

Para tratarlo, es necesario conocer qué es realmente, cuáles son los síntomas y causas por las cuales se presenta. Y más importante, qué acciones pueden tomarse para mejorar la calidad visual. ¡Sigue leyendo y aprende todo lo necesario acerca del Daltonismo!

 

¿Qué es el daltonismo?

 

Comprendiendo el Daltonismo: causas, impacto visual y cómo mejorar la visión - Quantum - ¿Qué es?

El daltonismo es un trastorno visual que impide la identificación de algunos colores de manera correcta. Por mucho tiempo se ha asociado con la imposibilidad de percibir los colores rojo y verde. Sin embargo, no es exclusivo de estos, siendo que existen diversos tipos y grados.

 

Sus causas son variadas y es necesario determinar las mismas para poder tratar el daltonismo de manera adecuada. Ya que no solamente afecta la distinción de colores, sino también la calidad de vida, así como el aspecto emocional de quienes lo padecen.

 

¿Cuáles son las causas del Daltonismo?

 

Son diversas las causas que ocasionan esta afección, entre las cuales podemos identificar:

 

  • Por genética

 

El factor causante del daltonismo más común es la herencia. Siendo que a través de la transmisión de genes se pasa de una persona a otra. Ya que las mutaciones son las encargadas de afectar la función visual.

  • Adquirido

 

El daltonismo no es exclusivo de la genética, y, en consecuencia, el mismo puede ser adquirido en el transcurso de la vida. Bien por componentes ambientales o también enfermedades y/lesiones oculares tales como:

 

  • Glaucoma.
  • Degeneración macular asociada con la edad.
  • Alzheimer o la esclerosis múltiple.
  • Desprendimiento de retina o algunos tipos de tumores.
  • Por el envejecimiento natural, en especial si se sufre de cataratas.

 

¿Cuáles son los tipos de Daltonismo?

 

Entre los tipos de daltonismo que existen, encontramos las anomalías y las Discromatopsias:

 

  • Anomalías

 

Las anomalías se refieren a esos tipos de daltonismo que permiten la diferenciación de algunos colores. Pero en menor grado y precisión a diferencia de una persona que no padezca este trastorno. Podemos enunciar los siguientes según el tipo y grado de afectación de los conos:

 

  1. Protanomalía: Se da por una insuficiencia de los conos rojos. Esto produce una percepción del mencionado color de una manera atenuada, confundiéndose con los colores verdes y marrones.
  2. Deuteranomalía: Aquí hay una deficiencia en los conos verdes, distinguiéndose estos de manera tenue confundiéndose con los colores rojo y marrón.
  3. Tritanomalía: La tritanomalía se genera por deficiencia de los conos azules. Lo que genera una observancia de estos en tonos más claros, confundiéndose con los colores amarillo y violeta.

 

  • Discromatopsias

 

En este caso, las personas solo pueden distinguir dos o tres colores básicos, y se clasifican en:

 

  1. Protanopía: Se ocasiona por la total ausencia de los conos rojos, lo que imposibilita percibir los mismos junto al color verde. Este último se ve en tonos grises, pero se puede distinguir sin problemas el azul, el amarillo y el violeta.
  2. Deuteranopía: Su origen se da por la ausencia total de los conos verdes. Por lo que el mencionado color no se puede distinguir junto con el rojo, que se ven en tonos grises. Pero se puede distinguir sin problemas el azul, el amarillo y el violeta.
  3. Tritanopía: En este caso, la tritanopía se produce por la ausencia total de los conos azules. Esto impide percibir el color en cuestión (azul) junto a los amarillos, que se observan como tonos rosas. Pero se puede distinguir sin problemas el rojo, el verde y el violeta.
    Ahora bien, también se puede presentar el monocromatismo, el cual implica la ausencia por completo de los 3 tipos de conos mencionados (rojo, verde, azul). En consecuencia, solo se puede visualizar en tonos de gris. La visión de quienes sufren esta condición deficiente, afectándose igualmente la agudeza visual, así como la sensibilidad al contraste y al brillo.

 

¿Cómo se diagnóstica el Daltonismo?

 

Existen indicios que apuntan a que se está ante el padecimiento de Daltonismo o que alguien de nuestro entorno pueda estarlo sufriendo. Sin embargo, para mayor seguridad, es necesario acudir con un especialista. A fin de que practique las pruebas especializadas para dicha condición y emitir un diagnóstico certero que conlleve un tratamiento eficaz.

 

¿Cómo se puede mejorar la calidad de la visión con Daltonismo?

 

Comprendiendo el Daltonismo: causas, impacto visual y cómo mejorar la visión - Quantum - Calidad de vision

  • Refuerzos ópticos y técnicos

 

Mediante el uso de lentes especiales y lentillas, es posible mejorar la manera en la que se percibe el color en quienes sufren de daltonismo.

 

  • Ejercicios de corrección visual

 

Existen terapias orientadas a fortalecer la capacidad para poder percibir de manera correcta los colores. Así se puede optimizar la calidad visual y de vida de los que sufren daltonismo.

 

Otros datos relevantes del Daltonismo

 

  • Es una enfermedad que afecta tanto a mujeres como a hombres, pero en porcentajes diferentes. Puesto que son los hombres quienes tienden a sufrir en mayor medida. Alcanzando cifras hasta de un 8% en comparación con el 0.5% que abarca el sexo femenino con respecto a experimentar Daltonismo.
  • Es una enfermedad hereditaria con la cual la persona nace. Sin embargo, es posible, que en el transcurso de la vida se pueda sufrir alguna lesión o enfermedad que desencadene en un daltonismo en la edad adulta.
  • El Daltonismo no tiene cura. Pero para contrarrestar los efectos, existen terapias y filtros de color aplicables, sin embargo, su eficacia no se encuentra comprobada.
  • Quienes sufren de daltonismo pueden manejar vehículos de manera segura. Sin embargo, deben someterse a exámenes oftalmológicos con regularidad.

 

El daltonismo es una condición visual que, si bien no implica una gravedad en comparación con otras enfermedades, afecta el estilo de vida de quien la padece. Por ello, el apoyo y ayuda emocional es crucial para sobrellevar la misma.

 

Y recuerda que en Quantum podemos orientarte si crees que alguien de tu entorno o tú mismo puedas estar afectado por esta condición. 

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *