Guía completa sobre salud visual: conceptos y cuidados

Guía completa sobre salud visual: conceptos y cuidados.  La salud visual se trata de la calidad de nuestra vista. Cuando hablamos de salud visual términos como claridad y comodidad son importantes. Del mismo modo, es importante saber qué tan bien se ejecutan las actividades cotidianas.

 

Al no tener una visión clara, estamos expuestos a cometer errores y sufrir caídas u otro tipo de accidentes. Es por ello que contar con una buena salud visual es importante, si nuestra visión es nítida podremos realizar actividades como leer, trabajar, conducir e incluso hacer ejercicio, con normalidad.

 

Por esto es que hoy queremos hablar de este tema tan relevante, para que tengas la información necesaria y así sepas cuidar de tu vista.

 

Factores que afectan la salud visual

Si

Guía completa sobre salud visual: conceptos y cuidados - Quantum - Factores

La calidad de la visión y, en consecuencia, la salud visual, puede verse afectada por:

 

  • Edad. A medida que envejecemos la calidad de nuestra visión va disminuyendo.
  • Genética. Este es un factor determinante en el padecimiento de enfermedades y afecciones.
  • Patologías tales como diabetes o hipertensión arterial pueden afectar la salud visual.
  • Estilo de vida. El abuso del tabaco, la ingesta excesiva de comidas calóricas y la ausencia de protección solar son factores que atacan con fuerza a una buena salud visual.

 

Elementos de riesgo que inciden en el deterioro de la salud visual

 

Un estilo de vida saludable nos asegura una buena salud visual, mental y física. Es por esto que, si alguna de las prácticas que mencionaremos a continuación forman parte de tu día a día, es momento de tomar medidas para acabar con ellas.

 

  • Fumar: Es nocivo para la salud en general, pero se sabe que afecta considerablemente la visión.
  • Radiación solar: El no protegerse de los rayos UV trae consigo graves consecuencias para la vista. Es por esta razón que se aconseja utilizar gafas de sol.Guía completa sobre salud visual: conceptos y cuidados - Quantum - Consumo de vegetales
  • Bajo consumo de vegetales: En especial los verdes, ya que contienen luteína y zeaxantina. Estas son proteínas que ayudan a proteger la visión, reduciendo el riesgo de padecer enfermedades como: degeneración macular y cataratas.
  • Sobrepeso: La alta ingesta de grasas, carbohidratos y azúcares afectan progresivamente la salud visual.
  • Diabetes: Las personas que tienen esta enfermedad tienen mayor riesgo de padecer cataratas a una edad prematura y otras afecciones. Para contrarrestar el riesgo se recomienda, además de llevar una dieta saludable, la práctica de ejercicio.
  • Propensiones genéticas: Al tener en nuestro núcleo familiar algún antecedente de enfermedades visuales, el riesgo a padecerlas nosotros aumenta. Te aconsejamos acudir con frecuencia al oftalmólogo, para verificar que todo vaya bien con tu visión y tener un plan preventivo en marcha.

 

Maneras de mejorar la salud visual

 

No todo está perdido y existen actividades que puedes incorporar a tu vida para mejorar tu salud visual.

 

  • Realizar chequeos médicos periódicamente: Un examen a tiempo puede evitar muchos problemas, de modo que esta es la clave de la prevención y el retraso de cualquier patología o su cura efectiva.
  • Uso de lentes de visión: Los lentes formulados ayudan a corregir eficazmente problemas de refracción como: miopía, hipermetropía y astigmatismo.
  • Uso de gafas de sol: Como mencionamos antes, proteger nuestros ojos de la radiación solar es importante.
  • Mantener una alimentación saludable: Es importante incluir granos, cereales, frutas, vegetales y proteínas, evitando las grasas y el azúcar en exceso.

 

¿Cuáles son los problemas de visión más comunes?

 

En esta lista encontramos los padecimientos de visión más frecuentes.

 

  • Miopía.
  • Hipermetropía.
  • Astigmatismo.
  • Presbicia.
  • Degeneración macular relacionada con la edad (DMAE).
  • Glaucoma.

 

¿Cuál es su importancia?

 

Tener una buena salud visual es importante para trabajar, desplazarse, aprender, leer, conducir, entre muchas actividades que principalmente promueven el desarrollo social. De modo que, si nuestra salud visual está comprometida, nuestra calidad de vida y nuestro bienestar general decaerán. Allí encontramos la importancia de proteger y cuidar nuestra vista.

 

Ante la presencia de alguna molestia lo más recomendable es acudir con un oftalmólogo. Este profesional se encargará de realizar las pruebas y exámenes pertinentes para determinar la causa del problema y proceder con un tratamiento adecuado.

 

De igual manera, como ya hemos mencionado, la mejor manera de evitar este tipo de problemas es la prevención y las prácticas saludables.

 

Recuerda, en Quantum nuestro equipo te espera para asesorarte y ayudarte en todo lo que necesites para ti

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *