¿Se pueden reparar los lentes ópticos?

Reparar los lentes ópticos

¿Se pueden reparar los lentes ópticos? Esta suele ser una de las preguntas más comunes, entre las personas que por algun motivo sus lentes ópticos se han roto. La buena noticia es que si existe una esperanza, ya que si sus lentes se han roto por un accidente o los cristales se han dañado por no estar fuera de la funda sin protección, en una óptica pueden ayudarle con la reparación de lentes ópticos eficientemente.

 

De igual modo, vale la pena destacar que para reparar los lentes ópticos será neceario tomar varios factores en cuenta. Es por ello que si sus lentes deben ser reparados, lo primero que debe hacer es acercarse a una óptica, por ningún motivo deje la reparación en manos de inexpertos. 

 

Luego, el especialista en reparación de lentes una vez haga la revisión requerida será quien le dira si sus lentes aún tienen esperanza de vida o no.

 

¿Cómo reparar los lentes?

 

Por suerte, en la mayoría de los casos los lentes ópticos que necesitan ser reparados deberán pasar por una intervención menor. De esta manera quedarán como nuevas ya que por ningún lado parecerá que hayan sido modificadas. Cuando el accidente o invonveniente que ha tenido tus lentes no ha sido drástico, es especialista en repararlos procederá a hacer algunos de los ajustes que mencionaremos a continuación:

 

  • Reposición de uno o de todos los tornillos

 

Los tornillos en los lentes ópticos van ubicados en el marco y son los únicos responsables en sostener y mantener los cristales unidos a la montura, y dependiendo del modelo del lente los tornillos pueden ser cortos o gruesos. 

 

Por lo general, estos tornillos suelen aflojarse  y algunos de ellos podrían extraviarse sin darse cuenta. Por consiguiente, deberá ser sustituido lo más rápido posible para que continúe utilizando sus lentes ópticos sin inconvenientes.

 

  • Cambio de plaquetas 

 

Las plaquetas son las encargadas de mantener el balance y la estabilidad adecuada en la montura de los lentes. Asimismo, puede existir el caso en donde las plaquetas  se vean estropeadas por descuido o se deterioren por el paso del tiempo. Aunque también, es posible que las plaquetas se desajusten y antes de dañarlas al querer repararlas es mejor llevarla a un taller en donde estén los especialistas adecuados para que hagan los ajustes correspondientes con precisión. 

 

  • Cambio de terminales 

 

Los terminales como su nombre lo indica, es la parte final de las varillas que se pueden apreciar de forma curva y su funcionamiento es adaptarse a las orejas para evitar que los lentes se caigan. Este elemento también se puede desajustar, e incluso puede necesitar su reposición para colarse los lentes correctamente. 

 

  • Enderezar un talón 

 

Por si no lo sabía, el talon está situado en la parte donde va unido el frente con las varillas. Al igual que las otras piezas que conforman los lentes ópticos, esta se puede desajustar y para que no cause incomodidad será necesario enderezarlo

 

  • Restitución de los cristales 

 

Reparar los lentes ópticosLos cristales que van ubicados en los lentes también se conocen como vidrio óptico, y se puede decir que son la parte más importante de este accesorio porque protegen tu vista y pueden ser graduadas para la corrección de problemas oftalmológicos.

 

Debido a las actividades diarias los cristales de los lentes se pueden estropear, ya sea por una caída o por estar tanto tiempo a exposición del sol u otros factores que pueden contribuir a su deterioro. Sea cual sea el motivo, en algún momento será necesario la reposición de los cristales, ya sea porque se hayan roto o por estar rayados como consecuencia de su uso frecuente. 

 

Estos suelen ser los problemas más comunes que deben ser solucionados para que sus lentes ópticos se mantengan en buenas condiciones. Sin embargo, en muchas ocasiones es normal que las personas asistan a la óptica por sus lentes necesitan de otro tipo de reparaciones, como por ejemplo, la sustitución del flexo o de una bisagra, así como también,  la soldadura de algunos elementos:

 

  • Brazo de plaqueta.

 

  • Varilla.

 

  • Puente.

 

¿Cuándo reparar los lentes ópticos?

 

Reparar los lentes ópticosCuando tus lentes ópticos sufren algun accidente, seguramente querrás remediar la situación lo antes posible. Sin embargo, hay que estar consciente de que en algunas ocasiones no será posible o no valdra la pena mandar a hacer la reparación de los lentes por las siguientes razones:

 

 

  • Otro de los riesgos que puede ocurrir, es que los repuestos originales que necesite para la reparación de tus lentes ópticos estén agotados. 

 

  • De igual modo, también puede suceder que la reparación de sus lentes ópticos sea muy costoso, y puede que al final comprar unos nuevos sea lo más conveniente. 

 

¿Dónde arreglan monturas de lentes?

 

Es común ver que muchas personas prefieren reparar sus lentes ópticos si alguna pieza se desajusta. Sin embargo, para que la reparación sea de calidad lo mejor que puedes hacer es llevarlos a un sitio especializado. En las ópticas especialmente, encontrarás los talleres  adecuados para la reparación de lentes y es ahí donde le harán saber si tienen arreglo o no.

 

Los especialistas entienden perfectamente cuales son los problemas habituales que deben ser reparados en los lentes. Asimismo, los arreglos sencillos no suelen ser tan costosos aunque deberá sumar detalles como solsadura o sustitución de piezas según sea el caso. 

 

Cuando tratas con profesionales en la reparación de lentes ópticos tendras un abanico de solucuiones para que tus lentes queden como nuevos. Hay gran variedad de marcas de repuestos, por lo que cada uno tiene diferentes precios. Una vez que conozcas las opciones podras escoger los repuestos que se ajusten a tu bolsillo. 

 

De igual modo, hay invtervenciones más laboriosas, ya que hay casos en donde se debe retirar la pieza deteriorrada para ser sustituida, y solo un experto sabrá como hacerlo.

 

No intentes reparar los lentes ópticos en casa

 

Es importante que tomes en cuenta cada detalle mencionado, ya que al tratar de arreglar tus lentes ópticos en casa puedes emperorar su estado actual y quizás ni el especialista luego pueda reparlos. Es por ello que si tus lentes están causando incomodidad por tener una piea desgastada o porque alguna se rompió, acércate a la óptica más cercana para que te den un diagnóstico  y el problema sea solucionado.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.