Queratocono: descubre todo sobre esta condición ocular

Queratocono - Quantum - Portada

Tener visión borrosa o distorsionada es una alerta de que algo anda mal con nuestra salud visual. La regla es ver de manera clara, nítida y sin tener que esforzarnos para hacerlo. Quienes tienen dificultades con esto están padeciendo de queratocono, una condición que afecta la forma de la córnea. Se describe como preámbulo para el desarrollo de otras enfermedades oculares.

 

Es por esto que es importante conocer sobre esta afección, sus causas, síntomas y, sobre todo, cómo tratarlo.

 

¿Qué es el queratocono?

Queratocono - Quantum - Que es

 

El queratocono es una enfermedad ocular que afecta la córnea y ocasiona que esta capa del ojo se vuelva más delgada y se abulte hacia adelante, adquiriendo forma de cono.

 

Esto, a su vez, ocasiona que la silueta de la córnea se distorsione y, en consecuencia, la calidad de la visión se vea afectada.

 

Tienes distintos síntomas que te mostraremos a continuación, además de su tratamiento:

 

¿Cuáles son los síntomas del queratocono?

 

Se identifican los siguientes:

 

  • Visión distorsionada o borrosa

 

Queratocono - Quantum - vision borrosa

Así como lo mencionamos al principio, ver borroso o distorsionado es el primer y más claro indicador. Sobre todo, cuando nos encontramos en espacios con poca iluminación.

 

  • Diplopía. Queratocono

 

También se le conoce como visión doble, esto no es más que ver dos imágenes superpuestas en lugar de una sola.

 

  • Fotofobia

 

La fotofobia es la sensibilidad a la luz. Quienes tienen queratocono suelen ser mucho más susceptibles a los deslumbramientos y/o luces brillantes en ciertos espacios.

 

  • Visualizar aros de luz. Queratocono

 

Cuando se observan luces, especialmente en la noche, y se ven rodeadas por anillos o círculos brillantes de luz. A eso se le conoce como aro de luz e igualmente puede experimentarse al padecer de queratocono.

 

  • Irritación ocular

 

Quizá quienes padezcan de queratocono lleguen a sentir picazón o ardor en los ojos. Ya sea por el uso prolongado de lentillas de contacto o por el roce del párpado con la córnea con su forma irregular.

 

  • Cansancio visual. Queratocono

 

Tener que forzar la vista por visión borrosa implica que nos fatiguemos y sintamos cansancio visual.

 

  • Mala visión de noche

 

La calidad de la visión nocturna en personas que padecen queratocono es muy deficiente. Por lo que, para estas personas, es peligroso conducir o realizar alguna actividad que implique tener buena vista.

 

¿Cuáles son las causas del queratocono?

 

  • Genética

 

Se ha comprobado que las posibilidades de padecer queratocono están relacionadas con tener un familiar de primer grado que ya padezca la enfermedad. Esto es porque los genes están unidos a la enfermedad, entonces, debido a mutaciones genéticas, las posibilidades de desarrollar la enfermedad aumentan.

 

Queratocono - Quantum - Incidencia ambiental

  • Incidencia ambiental. Queratocono

 

El medio ambiente nos puede ocasionar problemas oculares. Esto es porque las partículas en el aire, como el polvo, el polen, entre otros, pueden producirnos algún tipo de alergia. Esto daría paso a la picazón, lo que a su vez ocasiona que frotemos nuestros ojos para calmar la sensación y, en consecuencia, se favorece el desarrollo o avance de la enfermedad.

 

Ahora bien, las personas con conjuntivitis alérgica, entre otras condiciones que desencadenen en tocarse los ojos, están en riesgo de padecer queratocono. Las personas que utilizan lentes de contacto corren el mismo riesgo.

 

  • Padecer enfermedades sistémicas

 

El síndrome de Down, el síndrome de Ehlers-Danlos y el síndrome de Marfan están relacionados con el padecimiento de queratocono.

 

  • Lesiones oculares. Queratocono

 

Los traumas oculares pueden promover el desarrollo o avance del queratocono en algunas personas.

 

Riesgos del queratocono

 

Si no se diagnostica y se trata oportunamente, se corre el riesgo de:

 

  • Desmejoramiento de la visión

 

Una de las afecciones más fuertes del queratocono es la mala visión, perturbando las actividades cotidianas y/o la rutina diaria.

 

  • Necesidad de cambio constante de fórmula, gafas o lentillas

 

Debido a la forma irregular de la córnea, es común que las personas se vean obligadas a cambiar con frecuencia de fórmula o graduación. Incluso los lentes, tanto tradicionales como de contacto, podrían cambiarse. Todo para ajustar la corrección necesaria, lo que implica un gasto constante.

 

  • Intolerancia a las lentillas

 

Cuando el queratocono avanza, es común hacerse intolerante al uso de lentes de contacto. Esto significaría el retraso en el proceso de tratamiento.

 

  • Cirugía de trasplante de córnea

 

Cuando el caso es de gravedad y los tratamientos tradicionales no funcionan, es posible que sea necesaria una intervención quirúrgica de trasplante de córnea. Esto implica un gran riesgo, así como una larga recuperación.

 

  • Impacto emocional

 

La dificultad para ver y la posible pérdida de la vista acarrean como consecuencia un derrumbe emocional y psicológico. Todo causado por las limitaciones que se presentan.

 

Tratamiento para el queratocono

 

  • Etapa inicial

 

En esta etapa se recomienda el uso de lentes de contacto, ya sean los rígidos de gas permeable o los lentes esclerales. Su uso puede mejorar la visión al aportar una superficie de refracción más uniforme sobre la córnea deformada. Se consideran muy efectivos para la corrección de este problema y minimizar la distorsión.

 

  • Frenar el avance

 

Existe un procedimiento, llamado crosslinking corneal, que consiste en aplicar riboflavina y luz UV a la córnea para fortalecerla. Con esto se busca detener el avance del queratocono.

 

  • Implante de anillos intracorneales

 

Para los casos, moderados o graves, se implementa la inserción de anillos intracorneales. Este proceso se realiza para remodelar la córnea y mejorar la vista.

 

  • Trasplante de córnea

 

Es la última opción para recuperar la visión clara cuando el caso es de gravedad.

 

Es de suma importancia saber reconocer esta enfermedad desde sus primeros indicios. Esto es porque, a pesar de no provocar ceguera total, sí que puede afectar significativamente la visión y nuestra calidad de vida. Así que, si has percibido alguno de los síntomas, recurre a tu médico e inicia el tratamiento.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *