Aprende sobre los materiales más resistentes para lentes de uso diario
Aprende sobre los materiales más resistentes para lentes de uso diario. Una de las partes más importantes de un par de lentes es su montura o armazón, la cual sostiene los cristales, que, si bien estos últimos no son menos importantes, es el marco y el material en el cual esté hecho, lo que determinará la durabilidad y resistencia de tus gafas.
Cuando de lentes de visión o correctivos se trata, se entienden que estos serán destinados al uso frecuente o diario, por lo que se hace necesario contar con una montura que aguante el ritmo de vida que la persona tenga.
Por este motivo, es que hoy te hablaremos acerca de los materiales más resistentes para fabricar monturas de lentes y aciertes al momento de escoger la más adecuada para ti y tu presupuesto.
Tipos de materiales para monturas
-
Pastas y Plásticos
En esta clasificación encontramos los siguientes materiales.
Policarbonato
Es un material de uso industrial, altamente resistente y sólido, que se emplea también para la fabricación de lentes, ya que es casi irrompible y además se le puede adicionar el color de preferencia de manera fácil.
Optyl
El optyl, es un tipo de resina termoestable, resistente a la transpiración, sustancias cosméticas, además de ser hipoalérgico y permite obtener un acabado estético con múltiples colores que mantiene el brillo por mucho tiempo.
Fibra de carbono, Materiales más resistentes para lentes.
Se caracteriza por de este se obtienen monturas muy livianas, pero también resistentes.
Poliamida
Deriva de varios tipos de nylon, siendo muy ligero y flexible, además de ser hipoalergénico, presentando mayor resistencia a los rayones, siendo estas sus principales fortalezas, sin embargo, si se exponen a altas temperaturas podrían deformarse.
Zyl, Materiales más resistentes para lentes.
Zyl es la denominación que se le da, al acetato de celulosa, el cual está compuesto por partes de madera, fibras de algodón, estabilizantes y plastificantes, es uno de los materiales más comunes con los que se fabrican las monturas de los lentes siendo que el mismo puede adaptarse a una gran variedad de colores, texturas, patrones.
Hay que tener en cuenta, que con el uso diario y las temperaturas calidad o altas, el zyl puede cambiar y hasta perder su forma y coloración, y también, los aceites corporales, la transpiración, la radiación ultravioleta y los cosméticos podrían llegar a dañar el material.
Nylon
Este material ligero, flexible y prácticamente irrompible, es el preferido para fabricar monturas de modelos deportivos por la demanda de alta resistencia que requiere, solo que únicamente acepta colores opacos, por lo que no existe gran variedad de tonos o diseños.
-
Metales, Materiales más resistentes para lentes.
Titanio
El titanio es un tipo de metal muy liviano, que no se oxida, es altamente resistente, hipoalergénico, flexible y se emplea en aleaciones para aportar solidez a las monturas de lentes.
El titanio es el componente metálico más caro que se usa para fábricas marcos de gafas, y a pesar de sus múltiples cualidades, es muy difícil de colorear, por lo que los marcos de este material, tienen una gama de diseños escasa.
Cobalto
Este tipo de material es ligero, flexible, muy resistente y anticorrosivo, por lo que es muy común encontrarlo en las monturas y armazones.
Berilio, Materiales más resistentes para lentes.
Otro componente metálico es el berilio, el cual es un material ligero, fuerte, flexible y es posible encontrarlo en una gran cantidad de colores, además es hipoalergénico, siendo especialmente recomendado para aquellas personas con un pH en la piel con alto nivel de acidez.
Oro
No es sorpresa que este sea el material más codiciado y a la vez más costoso con los que se fabriquen monturas de lentes, gracias al valor que le aportan al producto, así como el proceso por el cual atraviesan paga obtener el resultado final, haciéndalos muy exclusivos y sofisticados.
Monel, Materiales más resistentes para lentes.
Tiene en su composición dos tercios de níquel y un tercio de cobre, mezcla que lo hace muy resistente, ya que puede ser martillada sin perder fuerza, adicional, se puede colorear bien, es resistente a la corrosión y muy duradero, sin embargo, este metal puede ocasionar reacciones alérgicas.
Acero inoxidable
Compuesto por una mezcla de hierro, níquel, manganeso y cromo, es un metal sumamente brillante y resistente, siendo ideal para crear marcos de gafas cuyo diseño sea delgado.
Aluminio, Materiales más resistentes para lentes.
El aluminio es un material ligero y de baja densidad, siendo también muy fuerte y rígido, lo que ocasiona límites a su versatilidad, sin embargo, por su resistencia es ideal para realizar monturas gruesas y lo suficientemente fuertes para el uso diario, además de ser mucho más duraderos que los otros tipos de metal y plásticos.
La resistencia y duración de tus gafas va a depender por supuesto del uso y del cuidado que se le dé, pero principalmente del material con el cual estén fabricados, ya que como vimos, algunos componentes son menos resistentes al calor, sudor, entre otros que harán su tiempo de vida menos longevo que otros.
Palabras claves: montura, materiales, material, plástico, metal, metales, tipos, resistencia, duración, armazón, lentes, gafas.
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!