¿Qué tipo de lentes se utilizan para corregir el daltonismo?

Lentes para corregir el daltonismo

¿Qué tipo de lentes se utilizan para corregir el daltonismo? En la actualidad existen gran variedad de lentes, y aparte de ser utilizados por moda la mayoría de ellos tienen fines ópticos. Un ejemplo muy claro son los lentes para daltonismo ya que tienen como objetivo su creación. Pero, ¿Qué tipo de lentes son los más adecuados para esta afección? El día de hoy responderemos esta interrogante. 

 

El daltonismo se conoce como una rara afección, y su primera característica es que a la persona que la padece, se le dificulta ver los colores, y solamente pueden apreciar sombras grises. Asimismo, según los estudios realizados por los expertos, se puede conocer que el daltonismo se debe a un problema genético en la mayoría de los casos, siendo los hombres quienes más sufren de esta condición. 

 

Sin embargo, aunque hasta los momentos no se ha encontrado una cura para este problema visual, la buena noticia es que existen lentes especiales para las personas daltónicas y pueden ser adquiridos en las ópticas. 

 

¿Qué colores ven los daltónicos?

 

Lentes para corregir el daltonismoSeguramente recuerdas la polémica que surgió en internet sobre el vestido blanco y dorado, o azul y negro.

 

A raíz de ello fueron muchas las personas que se preguntaron si era posible que tuvieran daltonismo.

 

Lo cierto, es que la retina humana contiene pigmentos, y son los que permiten que el ojo pueda diferenciar los colores.

 

Y en el caso de las personas daltónicas, estos pigmentos se encuentran disminuidos o en total ausencia.

 

Como resultado, es común que la persona tenga una percepción alterada de los colores que tengan los objetos a su alrededor. A partir de allí, podemos ver los diferentes tipos de daltonismo:

 

  • Deuteranopía, Lentes para corregir el daltonismo.

 

El individuo con deuteranopia en lugar de ver el color verde, automáticamente ve tonalidades marrones.

 

  • Protanopia, Lentes para corregir el daltonismo.

 

Cuando no hay existencia del pigmento rojo, la persona con este tipo de daltonismo solamente ve tonalidades de verde, gris o marrón en vez del color rojo. En cambio, si un objeto tiene verde, al individuo le parecerá que es de color rojo. 

 

  • Tritanopia, Lentes para corregir el daltonismo.

 

En el caso de la persona con tritanopia, sufre una percepción alterada de colores como el amarillo y el azul. Por lo tanto, el amarillo es visto como rosado mientras que el azul es visto en un tono diferente al original, y colores como el naranja no pueden ser percibidos.

 

¿Cómo funcionan las gafas de daltónicos?

 

Lentes para corregir el daltonismoComo ya hemos dicho al principio del post, aunque el daltonismo es una afección que hasta ahora no tiene cura, en las ópticas se puede tener acceso a lentes especiales para las personas daltónicas. 

 

Asimismo, los lentes para daltonismo como funcionan consiste en filtrar las frecuencias de color que existen entre el verde y el rojo, así como también, entre el verde y el azul. Así, el cerebro puede tener una mayor precisión para distinguir los colores que pueden ser confundidos por las personas daltónicas debido a los diferentes tonos de rojo, verde, marrón, entre otros.

 

Por consiguiente, utilizar este tipo de lentes resulta ser muy útil para las personas que padecen este defecto visual. Y todo esto, es gracias al filtro que tienen los cristales porque permiten distinguir las frecuencias cuando se tratan de colores muy verdes o muy rojos para que no haya confusión. 

 

De igual modo, la practicidad de estos lentes es otra de sus características interesantes, ya que pueden ser utilizadas diariamente para orientarse de mejor forma y distinguir los colores.

 

¿Qué tipo de lente se utiliza para corregir el daltonismo?

 

Para corregir este tipo de anomalías no se puede hacer uso de cualquier tipo de lentes. Existen diseños que traen cristales con un filtro especial, cuya tarea principal es el alterar el espectro de la luz para que el estímulo tenga similitud a un ojo sin daltonismo. 

 

Además, este tipo de lentes correctores modifica específicamente la longitud del espectro de luz en donde existe deficiencia de las ondas rojas y verdes, y sin hacer interferencia en las longitudes de ondas en donde los receptores funcionan normales. 

 

Este filtro se le conoce como “colorlite”, y es interesante saber que este puede variar según las necesidades de cada individuo con daltonismo. La idea es que se pueda encontrar los lentes apropiados para ver más matices de colores, y con unos buenos lentes se puede corregir hasta el 80% de esta afección. 

 

Es por ello que al acudir a una óptica en la búsqueda de unos lentes para corregir el daltonismo, el profesional llevará a cabo los siguientes pasos:

 

  • Hará uso de un sistema de diagnóstico colorite para la medición del daltonismo, la cual puede tener una duración de media hora. 

 

 

  • Si te sometes a este tipo de pruebas, es importante que estés seguro con el resultado de la medición para encargar la fabricación de unos lentes adecuados para corregir esta afección positivamente. 

 

  • Por lo general, la fabricación de unos lentes para daltónicos puede tener una duración de dos semanas. Todo dependerá de la óptica que elija para esta misión.

 

  • Los cristales con filtro especial para daltónicos pueden ser adaptados a la montura que desees. Por consiguiente, si te gustan las tendencias puedes escoger un diseño moderno para combinar con tus diferentes tipos de looks.

 

¿Cómo saber si una persona es Daltonica?

 

Existen muchos síntomas que pueden ser una gran señal para saber cuándo una persona es daltónica.

 

En consecuencia, si tu hijo o tú,  tienen dificultad para ver los colores o diferenciar los diferentes tonos que existen en un mismo color, lo recomendable es acudir a una óptima para una medición cromática de la vista.

 

Igualmente, hay otros síntomas como el movimiento involuntario o rápido de los ojos, o la sensibilidad a la luz, que pueden ser determinantes para saber si somos daltónicos o no.

 

Una vez que te sometas a una prueba encontrarás las gafas para daltonicos ideales para que tu problema de la visión pueda ser corregido y tener mejor calidad de vida. 

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.