El impacto del embarazo en la visión: lo que toda mujer debe saber

impacto del embarazo en la visión - Quantum - Portada

El impacto del embarazo en la visión: lo que toda mujer debe saber. La etapa del embarazo es, para algunas mujeres, una de las más esperadas de su vida, pues se preparan para recibir una nueva vida. Sin embargo, en ocasiones, las molestias propias del estado no permiten que sea un proceso cómodo y satisfactorio.

 

Se sabe que, en las primeras semanas de estado, aparecen síntomas como fatiga, mareos, vómitos, dolores de cabeza, entre otros. Todos estos síntomas roban energía y no permiten que la persona en estado pueda cumplir con su rutina diaria.

 

En muchos casos estas molestias suelen desaparecer pasado el primer trimestre, lo que le otorga a la mujer una vuelta a la normalidad. Eso sí, durante este periodo existe otro asunto que atender y es que el embarazo empeora la calidad de la visión.

 

Durante el embarazo se producen cambios hormonales significativos que pueden provocar que la persona padezca de problemas de visión, que incluso no tenía antes de estar embarazada. Estas afecciones son más comunes de lo que se piensa y suelen desaparecer luego del alumbramiento, con ciertas excepciones en las que se debe recurrir al médico especialista.

 

Principales afecciones visuales durante el embarazo. Impacto del embarazo en la visión

 

Durante el embarazo es común que las mujeres afirman tener problemas de visión, los más comunes son los siguientes:

 

  • Síndrome de ojo seco

 

Debido a los cambios hormonales y a la retención de líquido, las lágrimas tienden a disminuir y en consecuencia el ojo se deshidrata. A esto se le conoce como ojo seco.

 

Para contrarrestar esta afección es necesario usar lágrimas artificiales. Estas sirven de lubricante para el ojo. Eso sí, antes de adquirirlas lo más recomendable es consultar con un oftalmólogo. Por otro lado, si vas directo a la farmacia, indicar que estás embarazada para que así te indiquen las adecuadas para tu condición.

 

  • Visión borrosa. Impacto del embarazo en la visión

 

Esta suele aparecer ya que la forma de la córnea y el cristalino ha cambiado o ha sufrido ligeros edemas. Esta condición también se desencadena de los cambios hormonales y la retención de líquido. Esta es una de las afecciones más comunes durante la gestación y suele desaparecer en el postparto.

 

Ahora bien, las embarazadas con hipermetropía pueden experimentar el síndrome de insuficiencia de acomodación transitoria, lo que entorpece la visión lejana y de lectura. Esto se suele presentar hasta terminar la lactancia.

 

impacto del embarazo en la visión - Quantum - Retinopatia

  • Retinopatía

 

Esta es una enfermedad ocular, específicamente de los vasos sanguíneos, que está condicionada por la diabetes. Es decir, quienes padecen de diabetes presentan mayor riesgo de sufrir retinopatía. Es por ello que una mujer en gestación que sufre de diabetes tiene mayor riesgo de desarrollar retinopatía.

 

  • Incremento de la miopía. Impacto del embarazo en la visión

 

Las mujeres embarazadas que sufren de miopía son propensas a presentar un aumento. Este aumento va desarrollándose a partir de la semana 32. La explicación de esto la encontramos en la córnea y el cristalino, que sufren debido a la retención de líquido.

 

Todas estas afecciones suelen ser pasajeras, ocasionando molestias mientras están presentes. Lo cierto es que no representan un peligro para la mujer y su gestación. Como indicamos, la mayoría desaparece después del parto, sin embargo, un porcentaje bajo de casos se mantienen, por lo que es necesario acudir al especialista.

 

¿Es posible operarse de la vista durante el embarazo?

 

El someterse a una cirugía no es una opción viable. En primer lugar, por la gestación y los riesgos que puede implicar el procedimiento. En segundo lugar, porque, culminado el embarazo, los valores y las hormonas se regularizan y retorna la calidad visual que se tenía antes del estado.

 

Luego, cuando el cuerpo regrese a la normalidad, es que se debe realizar una evaluación para así determinar si es necesaria una cirugía o no.

 

Recomendaciones para cuidar tu visión durante el embarazo. Impacto del embarazo en la visión

 

  • En general las mujeres embarazadas deben procurar el cuidado de su salud para así darle mayor comodidad al cuerpo.
  • En caso de padecer enfermedades como astigmatismo o miopía, deben tener en cuenta que la refracción ocular puede sufrir modificaciones debido a los cambios hormonales. En consecuencia, la fórmula de los lentes de visión cambiará periódicamente durante el embarazo e incluso la lactancia.
  • Relacionado con el punto anterior, no es recomendable cambiar de gafas o lentillas, ya que una vez pasado el postparto la fórmula original vuelve a funcionar en su totalidad.
  • Con respecto a la visión borrosa, esta también puede presentarse a causa de la hipertensión inducida en el embarazo. Por lo que, si es el caso, lo adecuado es acudir a tu médico antes de cualquier síntoma relacionado con esa condición.
  • No olvides tus lágrimas artificiales si estás sufriendo de síndrome de ojo seco.

 

En Quantum no podemos sustituir a tu médico obstetra, pero sí que podemos orientarte sobre las molestias oculares. Es por esto que no debes dudar en acudir a nosotros, nuestros expertos te guiarán en todo lo necesario para que tu visión durante el embarazo sea lo más confortable posible.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *