Escoge el mejor tipo de lente de contacto entre rígidos y blandos
Escoge el mejor tipo de lente de contacto entre rígidos y blandos. Tomar la decisión de usar lentes de contacto para evitar el uso de gafas y el tener que acarrear con ellas para todas partes, así como tener cuidado con las mismas con respecto a donde las colocamos, entre otros, a simple vista puede parecer una solución muy factible y cómoda.
Sin embargo, el uso de lentillas conlleva a una serie de cuidados y de adaptación para los que se debe estar preparado. Ciertamente, es una ventaja que nos podría aligerar el estilo de vida, pero al final, los lentes de contacto son un elemento adherido a nuestro ojo y que para muchos puede no ser tan atractivo.
Pero, cómo para casi todo se crea una alternativa o solución, este caso no es la excepción, y en el mercado actualmente encontramos lentillas de material blando como rígido, los cuales presentan sus ventajas y desventajas al usarlos, y de las que hoy hablaremos, y así te sirva de ayuda al momento de adquirir tu par y escoger la mejor opción para ti, tus ojos y su comodidad.
¿Qué son los lentes de contacto rígidos?
Son aquellos, cuyo material de fabricación, normalmente de plástico duro, no permite que los mismos sean moldeables o que cambien su forma original al ser manipulados, por lo que acostumbrarse a su uso y sensación puede llevar semanas.
Estos, a su vez, trabajan ayudando a la corrección de la forma de la córnea, astigmatismo, miopía e hipermetropía de altos grados y anomalías como el queratocono.
Lentes de contacto rígidos según su material
-
Permeables al gas, Escoge el mejor tipo de lente de contacto.
Conocidos también como GP o RGP, tienen una textura porosa para que pueda circular el oxígeno entre el lente y la córnea.
-
PMMA, Escoge el mejor tipo de lente de contacto.
Los lentes de contacto de polimetilmetacrilato (PMMA), conocidos también como plexiglas, son un tipo muy rígido de lentillas, debido a que el material es un plástico amorfo, los cuales, a pesar de ofrecer un alto grado de nitidez, y que permite el paso de la luz de manera óptima, no facilita la circulación del oxígeno hacia los ojos por lo que el proceso de adaptación es complicado.
Ventajas y desventajas de los lentes de contacto rígidos
-
Ventajas
-
- Su vida útil es mayor que la de los lentes blandos, pudiendo durar hasta un año, antes se amerita su cambio.
-
- Al ser rígidos, la manipulación de los mismos resulta más fácil, ya que no se transforman al tocarlos e intentar colocarlos.
-
- Ofrecen mayor nitidez que los lentes de contacto blandos.
-
- Coadyuvan a corregir deformación que pueda padecer la córnea, permitiendo a su vez el paso de una mayor cantidad de oxígeno.
-
- En cuanto a asequibilidad, son más económicos que los lentes blandos, puesto que no deben ser renovados con frecuencia.
-
Desventajas
-
- El acoplamiento a las mismas no es tan amigable como el de los lentes blandos, gracias a la dureza de los mismos.
- Con el uso se puede producir deformación de la córnea de manera temporal.
- Existe mayor riego de deslizamiento y que a su vez se produzcan molestias, e igualmente de rayaduras si no se manejan de la manera adecuada.
- No es recomendable su uso en personas que practiquen actividades o ejercicios de impacto.
¿Qué son los lentes de contacto blandos?
Al contrario de los lentes rígidos, estos se caracterizan por su flexibilidad, lo que aporta mayor comodidad al contacto con el ojo, y que son prescritos para el tratamiento de enfermedades como astigmatismo, miopía, hipermetropía y presbicia.
La sustitución de los mismos suele hacerse de manera más frecuente en comparación con los rígidos, pudiendo ser diario, semanal, mensual o anual.
Lentes de contacto blandos según su material
-
De hidrogel, Escoge el mejor tipo de lente de contacto.
Están fabricados de un gel de plástico con un contenido reducido de agua, lo que los hace flexibles, delgados y de fácil adaptación al ojo.
-
De hidrogel de silicona
Presentan una ligera porosidad, lo que permite el paso de una mayor cantidad de oxígeno hacia la córnea a diferencia del de hidrogel únicamente, siendo en la actualidad el material de lentes más avanzados por su combinación de hidrogel y silicona.
Ventajas y desventajas de los lentes de contacto blandos
-
Ventajas, Escoge el mejor tipo de lente de contacto.
-
- Gracias a su flexibilidad, la adaptación a los mismos es mucho más sencillo, ajustándose de manera cómoda a la curvatura del ojo.
-
- Por su contenido de agua, ayudan a evitar la resequedad del ojo, manteniéndolo humectado.
-
- El riesgo de sufrir deformación en la córnea es menor.
-
Desventajas, Escoge el mejor tipo de lente de contacto.
-
- No tienen la capacidad de corregir todos los niveles de astigmatismo, y su manipulación es más engorrosa por la flexibilidad de los mismos.
-
- Los productos de mantenimiento son más costosos.
-
- La nitidez que se obtiene es menor que la de las le tullas rígidas.
-
- Existe más riesgo de padecer alergias.
-
- Requieren ser cambiados en menor tiempo.
¿Qué tipo de lentes de contacto es el más adecuado?
Más que aconsejarte un tipo de lente en específico, te recomendamos consultar con tu oftalmólogo de confianza a fin de determinar cuál es el mejor tipo para ti, tus ojos y estilo de vida.
Por lo que con estas descripciones y comparaciones esperamos haberte aclarado el panorama y tengas en cuenta cada detalle, recordándote que en Quantum tienes a tu disposición los expertos ópticos que pueden ayudarte a tomar la mejor decisión para ti y tu visión.
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!