Efectos del consumo de alcohol en la visión lo que todos deberíamos conocer

Efectos del consumo de alcohol en la visión - Quantum - Portada

El consumo de alcohol, pese a ser una práctica común y frecuente, no es precisamente la actividad más sana que exista. Esto se debe a los efectos secundarios que genera su presencia en el organismo.

 

Es importante mencionar que el alcohol es una droga psicoactiva que actúa como depresor del sistema nervioso central. Es así que, si bien el alcohol nos ayuda a desinhibirnos, nos relaja y alegra, también ralentiza nuestras funciones cerebrales y corporales.

 

Además de todo esto, el alcohol también causa efectos en nuestra visión. Así, los problemas de visión pueden agravarse en quienes consumen alcohol frecuentemente. Por esto y más hoy te hablaremos sobre cómo afecta el alcohol a nuestra calidad visual.

 

¿Qué ocurre con el consumo de alcohol?

 

Los efectos del alcohol van a depender, en primer lugar, de la cantidad que se consuma y de la tolerancia y resistencia que cada persona tenga a este.

 

En líneas generales, y como mencionamos antes, este va frenando las funciones del cerebro y el cuerpo. De modo que se ven afectadas las destrezas motoras y del habla, entre otros.

 

¿Cuáles son los efectos del alcohol en la visión?

 

Existen efectos que se generan a corto y largo plazo, conozcamos cada uno.

 

Efectos a corto plazo

 

  • Enrojecimiento: Uno de los primeros síntomas que se experimenta al consumir alcohol es el enrojecimiento de los ojos. Este síntoma se presenta debido a la disminución del oxígeno en los glóbulos rojos, lo que provoca la dilatación de los vasos sanguíneos de la esclerótica. 
  • Visión doble y borrosa: La visión borrosa se presenta porque el alcohol afecta directamente a la zona periférica, que es la que nos permite ver a nuestro alrededor sin tener que girar la cabeza. 

    Ahora bien, la visión doble ocurre cuando ambos ojos no logran integrar las imágenes percibidas, creando, en consecuencia, una sola imagen que se ve doble.

  • Resequedad: Uno de los síntomas más comunes de la resaca es sentir sed, ya que el alcohol ocasiona deshidratación. Del mismo modo, la producción de lágrimas se reduce, siendo el causante principal el alcohol. Es así que aparece el síndrome de ojo seco y la sensación de irritación ocular.
  • Hipersensibilidad a la luz: Las células fotorreceptoras de la retina se ven afectadas por el etanol, lo que ocasiona hipersensibilidad ante los cambios bruscos de iluminación. También se altera la manera en la que se perciben los colores. 
  • Tics: También se les conoce como mioquimias, son contracciones repetidas e involuntarias de los músculos de la piel.
  • Inflamación en los ojos: Lo que conocemos como bolsas debajo de los ojos se generan por la acumulación de grasa en la zona inferior de los párpados. Esta aumenta con la ingesta de alcohol y se puede agravar con la aparición de trastornos del sueño.

 

Efectos a largo plazo. Consumo de alcohol

 

  • Degeneración macular: La degeneración macular es el trastorno que destruye progresivamente la visión central y aguda. Con el consumo frecuente de alcohol, la mácula se ve afectada y el proceso puede acelerarse sin que se esté en etapa de vejez. 
  • Alteración del nervio óptico: Debido a los niveles de alcohol, el nervio óptico recibe menos oxígeno, vitaminas y nutrientes, lo que provoca una neuropatía tóxico-nutricional. La misma marca la pérdida de visión progresiva, que puede ser definitiva. 
  • Cataratas: El riesgo de padecer cataratas se incrementa por el consumo desmedido de alcohol, ya que se pierde transparencia en el cristalino.

 

Cuidado de la vista al consumir alcohol

 

A fin de evitar los estragos causados por la bebida, en Quantum te recomendamos lo siguiente:

 

Efectos del consumo de alcohol en la visión - Quantum - Acude a tu medico

  • Ingiere alcohol moderadamente: Quizá sea un poco obvio, pero nunca está de más esta recomendación. 
  • Hidratación: Ya mencionamos que el alcohol causa deshidratación, por lo que lo prudente es hidratarnos, bebiendo entre cada trago, una buena cantidad de agua.
  • Toma descansos: Sigue esta recomendación si te encuentras en un ambiente muy iluminado, te ayudará a evitar la visión borrosa y la fatiga ocular.
  • Acude a tu médico: En caso de que sientas molestias continuas en la vista, posterior a la ingesta de alcohol, lo mejor es acudir a un especialista para que te evalúe. Ten siempre presente que tu salud es lo primero, por ello, al beber, no conduzcas ni te expongas a situaciones que puedan ocasionar daño.
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *