Conoce la diferencia entre lentillas esféricas, asféricas y tóricas
Conoce la diferencia entre lentillas esféricas, asféricas y tóricas. Las lentillas de contacto representan una gran ventaja para quienes deben utilizar fórmula correctiva de manera permanente, por cuanto, muchas personas evitan llevar unas gafas tradicionales de monturas que les pueda resultar molesta con el uso constante. Hemos hablado en ocasiones acerca de los tipos de materiales con los que se fabrican los lentes de contacto, sin embargo, no es la única clasificación a la que nos debemos ceñir al momento de elegir.
También debemos tomar en cuenta la forma de los mismos, ya que este detalle puede significar una diferencia considerable con respecto a la calidad de tu visión y la salud de la misma, siendo los esféricos los más comunes y empleados, sin embargo, la clasificación integra otros tipos a saber y por ello hoy queremos hablarte de las diferencias entre uno y otro y así puedas elegir el mejor para ti.
¿Qué es un lente de contacto esférico?
Los lentes de contacto esféricos, son aquellos que presentan el mismo tipo de curvatura a lo largo de su circunferencia y son fabricados con dos superficies esféricas, no siendo esto definitivo, ya que, también puede hacerse con una superficie plana y la otra esférica.
Ahora bien, con respecto a este tipo de lentes de contacto, encontramos que la manera en la que desembocan los rayos de luz en su superficie tocan diversos puntos focales desiguales a los que ingresan por la zona central, lo que produce aberración esférica siendo esta la consecuencia de que la visión se vuelva distorsionada y de bajo contraste.
La forma en que convergen los rayos de luz en unos lentes de contacto esféricos, son otra de sus principales diferencias. En este caso, lo hace en puntos focales sutilmente distintos a los que entran en el centro y corresponde a un fenómeno conocido como aberración esférica, el cual reproduce imágenes un poco distorsionadas y con bajo contraste, lo que traduce en una visión borrosa, motivo por el cual este tipo de lentilllas no son las más recomendadas.
¿Qué es un lente de contacto asférico?
Por otro lado, los lentes de contacto asféricos presentan uno o dos de sus áreas con formas contrarias a la esférica o regular que conocimos anteriormente, pudiendo encontrar diversidad de formas y precisamente se emplean para corregir la aberración esférica y optimizar la calidad de la imagen que recibimos. También son capaces de tratar el astigmatismo hasta -0.75 y la presbicia.
¿Qué es una lentilla tórica?
En el caso de los lentes de contacto tóricos, los mismos presentan una forma muy específica y singular.
Conforman una figura geométrica en forma de dona o rosquilla, produciendo distintas potencias de enfoque.
Su grado va a depender del movimiento del ojo en dirección vertical u horizontal.
Diferencia entre lentillas esféricas y asféricas
-
Lentillas esféricas
- Producen aberración esférica, lo que trae como consecuencia una visión borrosa y nada nítida.
- La graduación es igual en todo el lente, siendo perfectos para tratar la hipermetropía y miopía.
- Pueden tener tanto superficie plana como esférica
-
Lentillas asféricas
- Sirven para corregir la aberración esférica y proporcionar una visión más clara.
- Trabajan en función de tratar de los casos de miopía e hipermetropía
- Tratan también la presbicia y astigmatismos en bajos niveles, no superiores a los – 0.75.
- Su superficie es plana.
Diferencia entre lentillas esféricas y tóricas
Su diferencia más marcada la encontramos en la forma del lente, por cuanto los esféricos son uniformes y curvos en toda su extensión, siendo eficaces a la hora de corregir afecciones como la miopía o la hipermetropía, más no el astigmatismo, ya que por la forma de la lentilla no son los indicados para esta falla visual.
Mientras que los tóricos, se caracterizan por su forma asimétrica adaptable a la curva de la córnea, siendo capaz de tratar el astigmatismo, así como también la miopía o la hipermetropía, ofreciendo una visión clara y nítida en todas las direcciones de movimiento del ojo
Diferencia de las lentillas de contacto esféricos con los demás lentes de contacto de fórmula
-
De acuerdo a su curvatura
Los lentes de contacto de fórmula pueden ser tanto esféricos y asféricos.
Los lentes de contacto esféricos son graduales y menos flexibles.
Los asféricos varían, siendo más anchos en el centro y más delgados hacia los bordes, concentrando la luz en un solo punto y dando una calidad de visón mucho más clara.
-
De acuerdo a las afecciones a tratar. Lentillas
Los lentes esféricos, por ofrecer la misma graduación en toda la superficie, son los indicados para tratar las carencias de la vista relacionadas con distancias cercanas, tales como hipermetropía y lejanas como la miopía.
Los lentes tóricos tratan las deformaciones de la córnea, y sirven para corregir los problemas como el astigmatismo, miopía e hipermetropía, dando diversos enfoques a lo largo del lente.
Los lentes multifocales o progresivos, coadyuvan en el enfoque desde cualquier distancia, gracias a que presentan una graduación variada en la superficie y son recomendadas para corregir la presbicia, miopía, hipermetropía y en algunos casos, el astigmatismo.
Los lentes de contactos no son un producto absoluto, como has podido observar a través de este artículo, por cuanto cada ojo y afección requiere un tratamiento único y personalizado, por lo que, si necesitas lentes de contacto correctivo, siempre acude a tu oftalmólogo y que sea el quién te prescriba el mejor modelo para ti, recordándote que, en Quantum, estamos a tu disposición y a la de tu visión.
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!