Aprende todo sobre el correcto cuidado de los lentes de contacto

Quantum - Aprende todo sobre el correcto cuidado de los lentes de contacto - Cuidados de la vista

Aprende todo sobre el correcto cuidado de los lentes de contacto. El uso de lentes de contacto, implica simplificar nuestro día a día. Aunque cada tipo de lentes tiene sus ventajas, sin duda la lentilla los ahorra el tener que estar al pendiente de nuestras gafas y su seguridad, sin entrar en la duda de si los dejamos botados, o nos sentamos encima de ellos.

 

Sin embargo, llevar lentes de contacto, implica que se debe tener ciertos cuidados tanto al colocarlos, quitarlos y con respecto a la higiene, ya que este tipo de objeto, tiene contacto directo con nuestros ojos, lo que puede causar irritación o alguna otra afección, si no manipulamos correctamente tanto la limpieza como la misma lentilla.

 

Si usas lentes de contacto o estás en vía, empezar a emplearlos, pues sigue leyendo, porque hoy te hablaremos de cómo cuidar de los mismos de manera correcta, que evitar y los pasos para una excelente higiene.

 

¿Cuáles son los productos de limpieza adecuados para lentes de contacto?

 

Quantum - Aprende todo sobre el correcto cuidado de los lentes de contacto  - Cuidados de la vista

  • Solución salina

 

Se emplea únicamente para enjuagar, ya que no tiene acción desinfectante, y también para guardar los lentes de contacto al emplearse un sistema de desinfección a través de calor o rayos UV.

 

  • Limpiador diario

 

Se encarga de limpiar las lentillas, empleando unas gotas en la mano y gritando suavemente aproximadamente unos 20 segundos cada uno por ambos lados. Sin embargo, es necesario utilizar otro producto con efecto desinfectante como complemento.

 

  • Solución multiusos

 

Es muy completo, ya que se encargan de enjuagar, desinfectar y sirven también para guardar los lentes de contacto una vez retirados, sin que sea necesario emplear otro tipo de productos para completar la limpieza.

 

  • Peróxido de hidrógeno

 

Limpia y desinfecta al mismo tiempo de manera fácil y rápida. En algunos casos, los recipientes para almacenar las lentillas con peróxido de hidrógeno, contienen un neutralizador y convertir este en agua, sin embargo, de no ser así, es necesario utilizar una pastilla neutralizante para conseguir este efecto y evitar picor en los ojos.

 

Es importante recalcar, que nunca se deben colocar los lentes de contacto inmediatamente de haberse enjuagado con peróxido de hidrógeno porque se podría ocasionar una lesión química ocular.

 

  • Dispositivos de limpieza & desinfección

 

Existen diversos tipos, entre los cuales encontramos algunos con ondas ultrasónicas, agitación subsónica, que se encargan del proceso de limpieza y con solución multiuso y luz ultravioleta para el paso de desinfección.

 

Riesgos que implican los lentes de contacto

 

Quantum - Aprende todo sobre el correcto cuidado de los lentes de contacto  - Cuidados de la vista

  • Las lentillas, con mucho tiempo, uso o desajustadas, pueden causar ralladuras en el ojo.
  • Por lo anteriormente mencionado, es posible que los vasos sanguíneos crezcan en la córnea, lo cual amenaza la visión.
  • Un producto que puede causar daños en los lentes de contacto, son las gotas para los ojos, por lo que se recomienda evitar su uso cuanto tenga las lentillas colocadas.
  • En sustitución, se recomiendan las gotas humectantes o lubricantes sin conservantes.
  • Al primer signo de irritación, enrojecimiento, visión borrosa, secreción, dolor, sensibilidad a la luz, o con exceso de acuosidad, retira los lentes y acude a tu médico.
  • Se debe evitar dormir con los lentes contacto puestos, ya que, de esta manera, se aumenta el efecto barrera que provoca la lente de contacto, lo cual puede ocasionar una infección grave y una de las principales causas de la queratitis microbiana.

 

  • Bañarse con los lentes de contacto puestos, o emplear agua para limpiarlos, implica un gran riesgo, ya que, a través del agua, se puede adquirir el microorganismo llamado Acanthamoeba, causante de graves infecciones e incluso la ceguera.
  • Emplear un estuche porta lentes por mucho tiempo, es perjudicial, por el hecho de que estos son un nido de gérmenes y bacterias imperceptibles, lo que puede ocasionar infecciones en los ojos.

 

Pasos para el correcto cuidado de lentes de contacto

 

Quantum - Aprende todo sobre el correcto cuidado de los lentes de contacto  - Cuidados de la vista

  • Es necesario limpiar y desinfectar cualquier lente de contacto que quites de tu ojo antes de colocarlo nuevamente.
  • Consulta siempre a tu oftalmólogo el tiempo de solución a emplear para la limpieza, en caso de sufrir alergias u otras afecciones.
  • Cumple al pie de la letra las recomendaciones de tu médico con respecto al tiempo de reemplazo de los lentes de contacto, así como el horario indicado para su uso diario.
  • En caso de haber guardado los lentes en su estuche durante mucho tiempo, se debe verificar si es necesario desinfectarlos nuevamente antes de ser usados otra vez.
  • Evita colocarte las lentillas si estás han estado guardadas durante 30 días o más, sin antes desinfectarlos.
  • Acude sin falta a tus citas porque los lentes pueden sufrir deformidades, así como la córnea puede cambiar de forma, además de asegurar un buen ajuste y que la prescripción sea la adecuada.
  • Una vez que se han limpiado los lentes, deben ser humedecidos de nuevo.
  • Es muy importante, tener las manos limpias previamente con agua y jabón y haberlas secado con una toalla, sin hilos sueltos, antes de tocar los lentes de contacto.
  • Bajo ningún motivo se deben colocar los lentes de contacto en la boca para humedecerlos, ya que la saliva no es una solución estéril.
  • No emplear soluciones salinas caseras.
  • Se debe utilizar una nueva solución salina cada vez que se vaya a desinfectar los lentes de contacto y nunca reutilizar o completar la que ya se ha usado.
  • La solución para lentillas debe permanecer en su envase original, puesto que, de ser cambiado perdería la esterilidad.
  • Él estuche o caja donde se almacenan los lentes debe estar limpia, debiendo ser reemplazada cada 3 meses o en caso de daños.

 

Y recuerda que, en Quantum, nuestros especialistas te esperan con la mejor disposición para ayudarte a escoger tus lentillas y orientarte a darles los mejores cuidados.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *