¿Cómo cuidar los lentes de contacto?

Quantum óptica - Lentes de contacto - lentillas graduadas

¿Cómo cuidar de los lentes de contacto? Todo lo que los usuarios de lentes de contacto deben saber. Las lentes de contacto permiten corregir la visión, entre otras ventajas. En perspectiva, estos complementos ópticos se mueven con los ojos, no se empañan ni obstruyen parcialmente la visión como lo hacen las gafas, y son ideales para realizar actividades físicas.

 

Aunque los lentes de contacto son una alternativa segura a las gafas, los usuarios deben estar al día en las prácticas de cuidado de los lentes de contacto, como la limpieza de las mismas para evitar infecciones oculares. Tanto si utilizas lentes de contacto baratas como de alta gama, es esencial que prestes atención a tu salud óptica en todo momento.

 

¿Qué cuidados debo tener con los lentes de contacto?

 

Quantum óptica - Lentes de contacto - Ojos sanosLas siguientes son las principales causas de las infecciones de los lentes de contacto:

    

  • Uso de lentes de contacto de uso prolongado.
  • Reducción del intercambio lagrimal bajo la lente.
  • Factores ambientales.
  • Mala higiene.

         

Teniendo en cuenta todo esto, hemos resumido los mejores consejos y prácticas para tus lentes de contacto y los principios generales de cuidado de los ojos para ayudar a disminuir las posibilidades de infección.

 

 

 

¿Cómo se limpian los lentes de contacto?

 

Aprender a limpiar los lentes de contacto es el primer paso para una higiene adecuada. Si sigues estos consejos, reducirás eficazmente el riesgo de acumulación de bacterias e infecciones al limpiar tus lentes de contacto.

 

Antes de manipular los lentes de contacto, asegúrate de lavarte bien las manos con agua y jabón. Después, utiliza una toalla sin pelusa para secarte las manos. Dicho esto, veamos algunas formas de limpiar tus lentes de contacto de la forma más eficaz posible:

 

¿Cómo se utiliza el método de limpieza de lentes de contacto “frotar y enjuagar”?

La técnica de limpieza de lentes de contacto “frotar y aclarar” puede ser útil incluso si tienes una variedad de soluciones “sin frotar”. En este caso, lo único que tienes que hacer es emplear estos pasos:

 

    • Paso uno: Frote sus lentes de contacto con los dedos.
    • Segundo paso: Aclara los lentes de contacto con la solución antes de empaparlas.

         

  • Manténgase alejado de la saliva.

         

Quantum óptica - Lentes de contacto - lentes de contacto Muchas personas creen que pueden utilizar la saliva y la palma de la mano para limpiar sus lentes de contacto. Sin embargo, esto no es adecuado en absoluto.

 

Además, utilizar cualquier cosa que no sea una solución estéril para limpiar los lentes de contacto puede resultar incómodo y peligroso.

 

En cualquier caso, hay una solución.

 

Si buscas lentes de contacto que reduzcan las posibilidades de infección, o si no utilizas lentes de contacto con regularidad, los expertos recomiendan los lentes de contacto diarias de un solo uso. Eso sí, tendrás que seguir unos pasos específicos cruciales para una buena salud ocular.

 

Por ello, asegúrate de consultar a tu oftalmólogo para conseguir el par perfecto.

 

¿Cómo hidratar los lentes de contacto? ¿Se pueden limpiar o poner los lentes de contacto en el agua?

                     

Esta pregunta es bastante popular entre los usuarios de lentes de contacto. Sin embargo, limpiar los lentes de contacto en agua no es adecuado para esterilizarlas.

 

  • ¿Por qué es importante tener cuidado al limpiar los lentes de contacto?

 

Independientemente de su brillo, el agua puede contener bacterias y otros microbios que son perjudiciales para tus ojos. La queratitis por acanthamoeba, un parásito presente de forma natural en el agua, puede filtrarse a través de los lentes de contacto hasta los ojos, causando graves problemas de visión.

 

Por lo tanto, debes utilizar una nueva solución para lentes de contacto que garantice una limpieza completa y segura de las mismas.

 

Quantum óptica - Lentes de contacto - lentillas graduadas

  • ¿Cómo quitarse los lentes de contacto con seguridad?

       

Dominar el arte de quitarse los lentes de contacto es crucial en todos los frentes. Quitarse los lentes de contacto de forma insegura puede provocar complicaciones como infecciones oculares o daños en la córnea. Por eso, es posible que necesites algunos días para practicar el uso y la extracción de los lentes de contacto.

 

  • Si quieres quitarte los lentes de contacto de forma segura, aplica estos pasos:

 

Cómo cuidar de los lentes de contacto. Asegúrate de que tus manos estén limpias y secas. A continuación, mira hacia arriba con cuidado y baja el párpado inferior con el dedo corazón.

 

 

  • Aprieta los lentes de contacto entre el pulgar y el índice para asegurar su extracción. Ahora puedes retirar la lente sin problemas.

 

  • Repite este procedimiento con el otro ojo.

 

  • Solución para sus contactos: Las mejores prácticas que debes adoptar.

 

Aunque es fundamental saber cómo lavar correctamente los lentes de contacto, adoptar prácticas adecuadas para el cuidado de las soluciones de contacto no es negociable. Aquí tienes algunos consejos que te recomendamos:

 

  • Utiliza una solución nueva, Cómo cuidar los lentes de contacto.

 

No caigas en la tentación de reutilizar una solución limpiadora antigua para tus lentes de contacto. Cuando caducan, su capacidad de esterilización se deprecia considerablemente.

 

Quantum óptica - Adoptar estas prácticas - lentillas graduadas

  • Mantén la solución en su envase adecuado.

 

Trasladar las soluciones para lentes de contacto a nuevos envases puede afectar a su esterilidad. Por lo tanto, asegúrate de comprar un limpiador de lentes de contacto de tamaño de viaje si piensas viajar con tus lentes de contacto.

 

  • Mantén la punta del frasco estéril.

No dejes que la punta toque ninguna superficie. Mantener el limpiador de lentes de contacto ayuda a prevenir la acumulación de bacterias e infecciones.

 

 

 

  • Cómo guardar los lentes de contacto sin solución: ¿Es posible?

 

Cómo cuidar de los lentes de contacto. Lo mejor es guardar tus lentes de contacto en una solución para lentes de contacto. Si te has quedado sin soluciones para lentes de contacto y necesitas conservarlas a pesar de todo, puedes optar por opciones como el agua destilada, la solución salina o el agua salada.

 

Aunque la solución salina es la más segura de las tres, sólo debes utilizarla cuando no haya otra alternativa. El agua destilada también es segura, pero sigue presentando un ligero riesgo de infección. El agua salada conlleva un mayor riesgo de enfermedad que las demás y sólo debería utilizarse como último recurso.

 

  • Otros consejos para el cuidado de los lentes de contacto.

 

Además de los consejos esenciales que se han enumerado, puedes adoptar estas prácticas para asegurarte de que la higiene de tus lentes de contacto sigue siendo estelar en todo momento:

 

  • Minimizar el contacto con el agua.

 

Para evitar contratiempos e infecciones, quítate los lentes de contacto antes de nadar, usar un jacuzzi o ducharte.

 

  • Sigue los plazos de sustitución de los lentes de contacto.

 

Cómo cuidar de los lentes de contacto. Utilizar los lentes de contacto después de su fecha de caducidad es peligroso. Para evitar la acumulación de bacterias y la contaminación, sustituye tus lentes de contacto antes de su fecha de caducidad.

 

  • Siga las directrices específicas de limpieza y almacenamiento de los lentes.

 

Presta mucha atención a las directrices de tu profesional de la salud visual y a las instrucciones del fabricante de los lentes de contacto o de la solución.

 

¿Cómo mantener llimpio el estuche de sus lentes de contacto?

 

Quantum óptica - Adoptar estas prácticas - lentillas graduadasAclare el estuche de sus lentes de contacto con una solución nueva. Procure no enjuagar el estuche con agua. En su lugar, abra el estuche vacío y déjelo secar.

 

Eso sí, le recomendamos que los sustituya cuando estén dañados.

 

Presta especial atención a la desinfección cuando guardes los lentes de contacto durante mucho tiempo.

 

El fabricante de los lentes de contacto o de la solución puede proporcionarle instrucciones si tiene intención de almacenar sus lentes de contacto durante un periodo prolongado. En ningún caso debe usar los lentes de contacto almacenadas durante 30 o más días sin volver a desinfectarlas.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.