¿Cómo cuidar la vista cuando se usan lentes de contacto?

Universidad Alnus - ¿Cómo cuidar la vista cuando usas lentes de contacto? - Ojos enfermos

¿Cómo cuidar la vista cuando se usan lentes de contacto? Aunque el cuidado correcto de los lentes de contacto y de la solución es fundamental, debes tener en cuenta la salud total de tus ojos. Por ello, siga estos consejos sobre el cuidado adecuado de los ojos de los usuarios de lentes de contacto:

 

¿Cuándo debe consultar a un oftalmólogo si se usan lentes de contacto?

 

Universidad Alnus - ¿Cómo cuidar la vista cuando usas lentes de contacto? - Lentes de contactoDebes consultar a un oftalmólogo si experimentas

  • Enrojecimiento
  • Irritación ocular
  • Dolor
  • Lagrimeo
  • Aumento de la sensibilidad a la luz
  • Visión borrosa
  • Secreción
  • Hinchazón

 

Es vital que se atienda a estos problemas a tiempo para evitar un mayor deterioro.

 

Universidad Alnus - ¿Cómo cuidar la vista cuando usas lentes de contacto? - Desinfectar lentes

  • ¿Se debe dejar de fumar? Como cuidar la vista.

         

Los fumadores que usan lentes de contacto tienen más probabilidades de desarrollar enfermedades oculares que los no fumadores.

         

  • ¿Es necesario hacerse revisiones oculares periódicas?

         

Si usas lentes de contacto, es esencial que visites a tu proveedor de atención médica anualmente. Recuerda que los lentes de contacto y las recetas caducan, por lo que es mejor acudir al oftalmólogo cada año para que te informe sobre las infecciones que se avecinan.

 

Sin embargo, si no es posible acudir a una visita, el cuidado de los lentes de contacto, de la solución y del ojo en general es esencial para mantener a raya la acumulación de bacterias.

 

  • ¿Cuál es el cuidado de los lentes de contacto diarios, bisemanales y mensuales?

         

Universidad Alnus - ¿Cómo cuidar la vista cuando usas lentes de contacto? - Lavarse las manosLos lentes de contacto son seguros, pero si los llevas demasiado tiempo o no los cuidas adecuadamente, pueden dañar o lastimar tus ojos. Por eso, es mejor seguir las instrucciones de tu oculista en todo momento.

 

Los distintos tipos de lentes de contacto tienen plazos para el uso seguro de las mismas. Por ejemplo, los lentes de contacto quincenales ayudan a llevarlas durante dos semanas de forma “no continua”. En este sentido, el término “no continuo” significa que hay que quitarse los lentes de contacto todas las noches.

 

Por otro lado, los lentes de contacto mensuales suelen ser adecuados para un mes de uso no continuo.

 

En función de tus necesidades ópticas, tu oftalmólogo te ayudará a identificar la variación de lentes de contacto más adecuada (horario y reemplazo incluidos) para tu salud ocular y tu estilo de vida.

 

  • ¿Cómo se pueden cuidar los lentes de contacto desechables diarias?

 

Universidad Alnus - ¿Cómo cuidar la vista cuando usas lentes de contacto? - Cepillos Los lentes de contacto diarios son de un solo uso. Cuando te pongas un par nuevo por la mañana, asegúrate de desecharlo por la noche. ¿Por qué? Estas lentes de contacto son más finas y no aguantan más allá de su uso indicado.

 

Aunque no necesitas un líquido de lentes de contacto ni un estuche para los lentes de contacto desechables diariamente, es una buena idea tener ambos. Puedes utilizarlas cuando quieras quitarte los lentes de contacto diarios durante períodos cortos, como cuando quieras darte una ducha o unos minutos para dormir la siesta.

 

Aunque no hay que preocuparse por la limpieza de los lentes de contacto desechables diarias, asegúrate de seguir estas recomendaciones para el cuidado de los lentes de contacto cada vez que te las pongas o te las quites:

 

  • Lávate bien las manos con jabón (recomendamos un jabón sin aceite, sin loción y sin perfume).
  • Sécate las manos con una toalla sin pelusa antes de manipular los lentes de contacto.
  • Mientras manipulas los lentes de contacto, mantén las uñas alejadas.
  • Colócate los lentes de contacto antes de maquillarse o usar laca para el pelo.

 

Si experimenta sequedad en los ojos por el uso de lentes de contacto, asegúrese de utilizar las gotas rehumectantes adecuadas para ese modelo.

 

  • ¿Cómo cuidar los lentes de contacto desechables quincenales?

     

Quantum óptica - Lentes de contacto - Ojos sanosComo cuidar la vista. Los lentes de contacto desechables quincenales (también llamadas lentes de contacto de 1 ó 2 semanas) vienen en cajas con 6, 12 ó 24 lentes de contacto. Aunque un solo paquete con 24 lentes es más caro, a la larga resulta rentable.

 

Si es la primera vez que usas lentes de contacto o si estás pasando de los lentes de contacto diarias a las quincenales, recuerda estos consejos:

Quítate siempre los lentes de contacto cada noche. Una vez que lo hayas hecho, asegúrate de limpiar bien los lentes y de guardarlas en un estuche de contactos durante la noche.

 

No reutilices ninguna cantidad de solución para lentes de contacto (recuerda que es fundamental una solución 100% fresca y no caducada).

 

Si tu médico te prescribe un uso prolongado, no lleves los lentes de contacto de una o dos semanas más allá de seis noches o siete días.

 

  • Nunca utilices agua o saliva para limpiar o guardar tus lentes de contacto.

 

Comprueba siempre la fecha de caducidad que aparece en el blíster de los lentes de contacto. No utilices los lentes de contacto si están caducadas (lo mismo ocurre con la solución).

 

Sigue las recomendaciones de tu oftalmólogo sobre el uso y la sustitución de los lentes de contacto.

 

  • ¿Que no debo hacer si uso lentes de contacto? Como cuidar la vista.

    

Universidad Alnus - ¿Cómo cuidar la vista cuando usas lentes de contacto? - Lentes de contactoComo cuidar la vista. También es crucial poner en práctica estas amplias prácticas:

 

Cuando tus ojos se irriten durante el día, es útil tener a mano unas gafas u otro par de lentes de contacto. Hacer esto es imprescindible, sobre todo si esperas estar en una habitación con aire acondicionado o en un entorno polvoriento. Para evitar que te pillen de improviso, es fundamental llevar solución para lentes de contacto y gotas rehumectantes.

 

En segundo lugar, no te eches una siesta con los lentes de contacto puestas, ya que esto puede disminuir considerablemente la cantidad de oxígeno que recibe tu ojo. Además, la propia lente puede deformarse mientras duermes, lo que aumenta el riesgo de que se produzca una infección ocular, una inflamación o abrasiones. Por lo tanto, debes deshacerte siempre de tus lentes de contacto si se deforman (tampoco reutilices los lentes de contacto secas).

 

Si sientes los ojos secos y más cansados por la noche, quítate los lentes de contacto al llegar a casa y ponte las gafas hasta la hora de acostarte. Esta acción da a tus ojos un poco más de tiempo de descanso y hace que te duela menos.

 

  • ¿Cómo se cuidan los lentes de contacto mensuales? Como cuidar la vista.

 

Quantum óptica - Lentes de contacto - lentillas graduadasLos lentes de contacto mensuales son lentes de contacto blandas diseñadas para ser usadas durante 30 días, y suelen venir en un paquete de 6 o 12 lentes.  El uso de lentes de contacto mensuales es una opción muy popular, ya que ofrece comodidad. Además, si se usan lentes de contacto con regularidad, te resultará más asequible que comprar las diarias.

 

Dicho esto, esto es lo que se debe saber para usar lentes de contacto mensuales:

 

  • Sigue las instrucciones de tu oftalmólogo y el horario de uso.
  • No duermas con tus lentes de contacto mensuales (a menos que un oftalmólogo te recete lentes de uso prolongado).
  • Desecharlas 30 días después de abrir el blíster.
  • Para asegurarte de que no se te pase la fecha de caducidad, establece un recordatorio.
  • Respeta las restricciones sobre el número de horas que puedes llevar los lentes de contacto mensuales (consúltalo con tu oftalmólogo).
  • Si has llevado los lentes de contacto mensuales sólo unos días y ha pasado más de un mes desde el primer día, es seguro tirarlos.

 

  • ¿Cómo viajar con lentes de contacto? Como cuidar la vista.

Quantum óptica - Lentes de contacto - lentillas graduadasSi eres usuario de lentes de contacto, al viajar y hacer la maleta para un viaje debes adoptar estas medidas preventivas:

 

  • Llevar siempre gafas de repuesto y asegúrese de que son de la última graduación.

 

  • No olvidar las gotas rehumectantes para sus lentes de contacto (si viaja en avión, es imprescindible, ya que el aire de la cabina está climatizado y seco)

 

  • Llevar una solución no caducada y un estuche para los lentes de contacto. El estuche de viaje le permitirá llevar la solución a bordo si vuela, pero también es un buen tamaño para llevarlo en el bolso o la mochila.

 

  • Llevar suficientes lentes de contacto para todo el viaje y un par extra para imprevistos.

 

  • Guardar una copia de tu prescripción de lentes de contacto en tu teléfono.

 

Tener una copia de la prescripción de tus lentes de contacto es vital si te quedas sin ellas y necesitas pedir otro par. Por lo tanto, comprueba la fecha de tu receta y visita a tu oculista para renovarla si es necesario antes de tu viaje.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.