Conoce los beneficios del hidrogel en lentes de contacto
Conoce los beneficios del hidrogel en lentes de contacto. Cuando hablamos de lentes de contacto, de inmediato podemos pensar en la comodidad que implica el hecho de no llevar lentes de visión a cuestas todo el día, en la comodidad que conlleva, con solo colocarlos nuestras lentillas y no preocuparnos por donde dejamos nuestra montura entre otros detalles.
Pero otro punto que puede ser a favor de los lentes de contacto, es el material en el cual están fabricados, y que pueden hacerte tomar esa decisión de cambiar un método de visión por otro con más facilidad, ya que muchas personas se tornan reticentes ante el empleo de lentillas por la incomodidad que causan unos modelos sobre otros.
Así pues, es importante que sepas, que uno de los materiales con los que se fabrican los lentes de contacto, es el hidrogel, el cual aporta mucha comodidad al entrar en contacto con el ojo, motivo por el cual, hoy te hablaremos del mismo y así sepas escoger el más adecuado para ti y tu visión.
¿Qué es el hidrogel?
El hidrogel es un polímero con características particulares, además de ser hidrófilos por ser compatibles o afines con el agua, siendo sus características principales el ser blandos, elásticos e hincharse al estar en contacto con el agua, lo que incrementa su volumen sin perder la forma.
Presentan una gran capacidad de absorción manteniendo sus estructuras bien definidas, lo que lo hace un material idóneo para el área biomédica.
Hidrogel para lentes de contacto
Por sus propiedades, el hidrogel es un material aplicado para la fabricación de lentes de contacto, los cuales deben permitir la correcta oxigenación de la córnea, ser permeables al oxígeno; adicional de que el fluido lacrimal tiene que formar una película entre la córnea y la lente; igualmente, debe ofrecer resistencia a la fuerza que ejerce el párpado para evitar inestabilidades visuales.
¿Qué son los lentes de contacto de hidrogel?
Las lentillas de hidrogel están hechas de plásticos en forma de gel, contentivos de agua denominados hidrogeles, los cuales son de forma muy delgada y flexibles ajustándose adecuadamente a la superficie del ojo.
Por ser compatibles con el agua son ideales para mantener el ojo hidratado, dando también mucha comodidad al mismo, sin embargo, el agua suele evaporarse gradualmente, lo que puede generar incomodidad.
Ventajas de los lentes de contacto de hidrogel
- Comodidad y durabilidad.
- Es un tipo de lente que por su material es biocompatible con el ojo humano.
- Es recomendado para los casos de ojos delicados.
Desventajas de los lentes de contacto de hidrogel
- No permite con tanta facilidad el paso del oxígeno.
- Con el transcurrir de las horas va evaporándose causando incomodidad.
- En comparación con el hidrogel de silicona, es menos elástico.
¿Qué son los lentes de contacto de hidrogel de silicona?
Otra variación de los lentes de contacto de hidrogel son los del tipo silicona, que viene siendo un tipo avanzado de lentillas blandas, pero más porosas que las de hidrogel clásicas, a diferencia de que permiten el paso del oxígeno en mayor cantidad o fluidez hacia la córnea.
Las lentes de hidrogel de silicona son un tipo avanzado de lentes de contacto blandas que son más porosas que las lentes de hidrogel normales y permiten que incluso más oxígeno alcance la córnea, lo que reduce el riesgo de hipoxia ocular.
Este tipo de combinación de hidrogel y silicona, permite una mayor oxigenación, incluso con bajo volumen de presencia de agua, lo que los hace una excelente opción para su uso frecuente.
Ventajas de los lentes de contacto de hidrogel de silicona
- Permiten el paso del oxígeno hacia la córnea
- Evitan el padecimiento de hipoxia ocular.
- Pueden ser usados de manera prolongada.
Desventajas de los lentes de contacto de hidrogel de silicona
- No se recomienda para ojos delicados.
- Es más propenso a recolectar depósitos.
- No es apto para quienes son u tolerantes a la silicona.
Propiedades y beneficios de los lentes de contacto de hidrogel
-
Proporcionan comodidad durante el día.
La exposición a las pantallas, en general, provocan gradualmente un cansancio ocular, qué materiales como el hidrogel en tus lentillas puede aminorar mientras que te proporcionan una visión nítida.
-
Protección UV.
Nuestros ojos no se escapan al efecto de los rayos UV, por ello la importancia de que al escoger un modelo de lentes de contacto, los mismos posean protección a los rayos solares, eso sí, esto no te exime del uso de lentes de sol, ya que el filtro que tengan las lentillas no sustituye a los de sol y la protección que estos ofrecen.
-
Mayor transpirabilidad.
El hidrogel de silicona es un material de consistencia gelatinosa, lo que permite mayor recepción de oxígeno hacia la córnea que lo que brindan las lentillas clásicas, lo que también le aporta un aspecto más sano y brillante.
-
Mayor hidratación.
La hidratación en los ojos es primordial e importante, ya que al haber resequedad es cuando se presentan los signos del enrojecimiento e irritación que tan molesto resulta para los ojos. Por ello, el hidrógeno, gracias a su compatibilidad con el agua, se encarga de mantener la hidratación necesaria y así ofrecer mayor comodidad en el uso.
Lentes de contacto según el contenido de agua
De acuerdo al contenido de agua, existen 3 grupos para ubicar a los lentes de contacto, a saber:
-
Bajo contenido de agua.
Aquí ubicamos un porcentaje que alcanza hasta el 45% de contenido de agua, y donde se ubican los lentes de contacto de hidrógeno de silicona, los cuales permiten el paso del oxígeno hasta casi un 100% y son de uso frecuente.
-
Mediano contenido de agua.
Con un porcentaje de agua de hasta el 60%, encontramos los lentes de contacto de hidrogel.
-
Alto contenido de agua.
En esta categoría encontramos un porcentaje de hasta el 90% de agua, en donde se ubican los lentes de contacto de hidrogel para aquellos ojos que presentan más sensibilidad.
Otras consideraciones
A mayor cantidad de agua presente en los lentes, se dificultará el paso del oxígeno hasta la córnea, siendo este (el oxígeno) necesario para la superficie.
Ahora bien, en la medida que el material del que está hecho el lente de contacto sea más permeable, más cantidad de agua será necesaria que retenga.
La presencia de agua en los lentes de contacto hará que estos sean más cómodos y fácil de aplicar.
Un aspecto a tomar en cuenta, es que, con el transcurso de las horas, el agua se va evaporando, creando incomodidad en los ojos, al haber sequedad, picazón y ardor.
Los lentes de hidrogel, son una excelente opción, y si consideras que son para ti, solo debes acudir a los expertos de Quántum, quienes te asesorarán en el tipi y marca más a educados para el cuidado de tu visión.
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!